¿Por qué es obligatorio instalar un desconectador/rearmador en el punto de recarga cuando nos conectamos directamente al contador eléctrico? (Esquema 2)

Es importante entender por qué es obligatorio instalar un desconectador/rearmador en el punto de recarga cuando nos conectamos directamente al contador eléctrico. Te explicamos todo lo que necesitas saber para que tu instalación sea más segura. Nos encontramos con muchas instalaciones comunitarias que no lo tienen instalado, y esto puede generar grandes problemas innecesarios.

Para entender qué es el rearmador primero tenemos que familiarizarnos con el concepto de ICP o, lo que es lo mismo, Interruptor de Control de Potencia. El ICP es un sistema automático de seguridad que interrumpe el suministro eléctrico cuando se supera la potencia contratada en la vivienda. Además, el ICP evita que la instalación se sobrecaliente y se produzcan cortocircuitos (e incluso incendios) preservando así en buenas condiciones la instalación eléctrica. En caso de llegar a saltar el ICP por consumir más potencia de la contratada, para rearmar el contador bastaría con desconectar el “General” para que dicho contador detectase que el circuito está abierto y se rearmase solo.

Ahora bien, cuando se instala un punto de recarga conectado desde el contador de la vivienda (Esquema 2), normalmente en garajes comunitarios, el circuito del RVE se conecta en paralelo a la derivación individual que alimenta la vivienda. Por este motivo, en caso de que por exceso de consumo se accionase el ICP del contador digital, no sería suficiente con desconectar el “General” del cuadro de la vivienda, sino que para que el contador detectase el circuito abierto completamente también habría que desconectar el interruptor del RVE.

La instalación de un sistema de rearme automático, situado en la centralización de contadores o en la propia infraestructura de recarga, permite que el contador digital quede en circuito abierto y no detecte ninguna carga, posibilitando así el rearme de la solución de recarga sin necesidad de que el usuario tenga que bajar a su plaza de aparcamiento o a la centralización de contadores de la Comunidad.

La instalación de un rearmador es obligatoria según la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT-52, que regula las instalaciones de puntos de recarga. Dicha instrucción, aprobada mediante el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, dicta la necesidad de incorporar una solución de rearme – automático o manual – en garajes comunitarios para resolver la situación de que llegara a saltar el ICP de la instalación de la vivienda.

Cuando vamos a realizar presupuestos en garajes comunitarios, nos sorprende mucho observar cómo lo habitual es que no se instalen mecanismos desconectador/rearmador en las instalaciones existentes. No solo porque la normativa lo hace obligatorio, sino también porque el usuario desconoce todo lo explicado. En caso de que alguna vez se accionara el ICP del contador, el usuario seguramente no sabría cómo repararlo y se quedaría sin suministro eléctrico hasta que un técnico lo solucionase

 

PRC Somos expertos en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en garajes comunitarios. Incluimos el rearmador en todas las instalaciones según la normativa (ITC) BT 52. Resolvemos todas las dudas sobre los aspectos legales y las ayudas del plan moves 2021. Nos encargamos de todo.