El pasado jueves 29 de junio se publicaron en el BOE nuevas medidas fiscales, tanto en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto de Sociedades (IS), para incentivar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Las analizamos a continuación.

Las nuevas ayudas del Gobierno, recogidas en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio,  persiguen consolidar las inversiones puestas en marcha en España en el marco del programa Perte VEC de ayudas y préstamos a coste cero para el despliegue de proyectos industriales en relación al Vehículo Eléctrico y Conectado.

La nueva rebaja fiscal en el IRPF permite deducir en la declaración de la renta el 15% de las cantidades satisfechas a las empresas instaladoras, con un límite anual de 4.000 euros y dentro del periodo comprendido entre el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, en concepto de instalación de sistemas de recarga en inmuebles de propiedad para vehículos eléctricos no afectos a una actividad económica. Dichas cantidades son aquellas necesarias para llevar a cabo la instalación (la inversión en materiales y equipos, los gastos y las obras necesarias), debiendo descontarse las cuantías ya subvencionadas a través de otros programas de ayudas públicas. 

La desgravación fiscal del 15% en el IRPF también se extiende a la compra de vehículos eléctricos, siendo el máximo de deducción en este caso de 20.000 euros desde la compra del vehículo. 

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, el nuevo texto legal establece una amortización anticipada para las inversiones en nuevas infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos afectas a actividades económicas que entren en funcionamiento de ahora hasta el año 2025. Para gozar de este beneficio, las empresas deben aportar la documentación técnica necesaria y el certificado de instalación eléctrica tramitado por la Comunidad Autónoma correspondiente. El Real Decreto Ley también eleva la simplificación de la tramitación administrativa correspondiente a la instalación de infraestructuras de recarga de los 250 kilovatios (Kw) actuales a los 3 megavatios (Mw).

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