¿Qué cubre y quién puede beneficiarse de las ayudas?

Conocer el ahorro en el coste de la instalación proveniente de las ayudas del Plan MOVES III es un factor importante para dotarnos ahora de puntos de recarga a un precio asequible antes de que se terminen.

En primer lugar muchos de nosotros nos preguntaremos ¿qué significa el palabro MOVES III? Pues bien, dicho acrónimo obedece a la unión de las palabras Movilidad Eficiente y Sostenible y el III que lo acompaña corresponde a la tercera edición del programa de incentivos promovido por el Gobierno con el doble objetivo de impulsar la adquisición de coches híbridos y eléctricos y llegar a 2023 con 100.000 puntos de recarga para coches eléctricos en funcionamiento, tanto públicos como privados.

El objetivo es llegar a 2023 con 100.000 puntos de recarga para coches eléctricos en funcionamiento, tanto públicos como privados.

Por lo que a la instalación de puntos de recarga se refiere, la ayuda percibida corresponde con un porcentaje del coste subvencionable, que en la mayoría de los casos se calcula multiplicando el porcentaje de la subvención por el coste sin IVA del proyecto. El coste subvencionable incluye el punto de recarga, las protecciones, la legalización de la instalación, la obra civil, los costes de ingeniería y la dirección de obra.

El porcentaje de subvención varía en función del tipo de beneficiario. Así, para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administración sin actividad económica en municipios con más de 5000 habitantes la ayuda correspondiente es de un 70% del coste subvencionable. Dicha cifra se eleva en un 10% para aquellos municipios con menor población.

En el caso de entes públicos y empresas, para que puedan gozar de las ayudas los puntos de recarga instalados tienen que ser de acceso público y disponer de una potencia superior a 50kW. A partir de aquí, el porcentaje de la subvención varía en función del tamaño de la empresa, siendo de un 35% para grandes empresas y aumentando en un 10% para empresas medianas y en un 20% para pequeñas empresas. El porcentaje inicial del 35% se incrementa en un 5% para instalaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Para el caso de instalaciones con una potencia inferior a 50 kW la ayuda no supera el 30% o el 40% del coste subvencionable, en función del tamaño del municipio, siendo necesario, a diferencia de las instalaciones con una potencia superior, realizar la solicitud de la ayuda del MOVES III previa a la realización de la instalación.

El porcentaje de la subvención varía en función del tamaño de la empresa, siendo de un 35% para grandes empresas y aumentando en un 10% para empresas medianas y en un 20% para pequeñas empresas.

El Plan MOVES III está coordinado en España por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pero es cada comunidad autónoma quien publica y gestiona las ayudas. En Cataluña lo gestiona la Generalitat a través del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y es directamente el beneficiario el encargado de realizar la solicitud de la ayuda a  través del portal de trámites www.gencat.cat.

El Plan MOVES III está vigente hasta finales del 2023 y el presupuesto otorgado es de 400 millones de euros ampliables hasta los 800 millones en caso de existir suficiente demanda. En realidad Cataluña, Madrid, Castilla y León y las Islas Baleares ya comprometieron los 152 millones de euros recibidos y el pasado mes de abril recibieron 125 millones de euros adicionales de los cuales más de la mitad (65,5 M€) se destinaron a Cataluña. De hecho, Cataluña es la segunda autonomía que más presupuesto ha recibido en reparto territorial. 

No es necesario disponer de un coche eléctrico para pedir las ayudas del Plan MOVESIII, por lo que ahora es un momento ideal para preparar las plazas de aparcamiento para la movilidad eléctrica antes de que dejen de subvencionarse.

En PRC instalamos tu punto de recarga y tramitamos tu ayuda del Plan MOVES III. Nos encargamos de todo. Infórmate ahora sin compromiso.