En el contexto actual de crisis energética y de aceleración del cambio climático, cada vez son más los hogares que están optando por instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo en sus tejados. Y es que la energía solar, además de limpia, representa un importante ahorro en la factura eléctrica. 

Si además podemos aprovechar la energía solar fotovoltaica para cargar nuestro vehículo eléctrico, lograremos limitar la cantidad de energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2 en nuestros desplazamientos, todo ello, a un menor coste.

Según qué cargador, existen tres maneras de aprovechar la energía fotovoltaica para cargar el coche eléctrico: directamente de la energía producida (toda la energía se utiliza para la carga del vehículo eléctrico), exclusivamente del excedente de electricidad generada una vez satisfecho el consumo doméstico, o bien mediante una combinación de energía fotovoltaica más consumo de red. 

La elección de uno u otro dependerá de la necesidad de carga en función del kilometraje que tengamos que realizar. 

Para sacar el máximo provecho a la energía solar fotovoltaica y conseguir el máximo ahorro, cabe realizar un estudio previo que tenga en cuenta cuánta energía somos capaces de generar y cuánta demanda de electricidad tendremos tanto para el día a día en la vivienda como para la recarga del vehículo eléctrico. 

Con cargadores que se pueden conectar a la red de internet de la vivienda, esta gestión se puede realizar desde su plataforma web, con lo cual toda esta gestión se realiza en remoto. 

En un futuro próximo, ciertos modelos de cargadores con tecnología bidireccional (V2G), permitirán alimentar la vivienda con la energía almacenada en el vehículo (utilizar las baterías del coche eléctrico como almacenamiento). Este prometedor avance será motivo de un próximo artículo.

PRC apostamos por las energías renovables, porque son nuestro futuro y presente. Instalamos proyectos de energía solar fotovoltaica en viviendas que incluyen la instalación del punto de recarga del vehículo eléctrico. Consúltanos y te informaremos de todo sin compromiso.