Ventajas de realizar preinstalaciones eléctricas en garajes comunitarios

Habida cuenta de que la mayoría de la población española se concentra en las ciudades, principalmente en bloques de viviendas, la instalación de puntos de recarga en garajes comunitarios es la opción más habitual entre los españoles para cargar sus vehículos eléctricos en su domicilio. 

De hecho, a finales de 2014 entró en vigor el Real Decreto 1053/2014 por el cual se obliga a todas las viviendas de nueva construcción a tener una preinstalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus garajes comunitarios. 

Para edificios antiguos que no cuentan con la preinstalación, lo ideal es realizar una canalización conjunta para seguir un orden y evitar que cada usuario realice la instalación en diferentes momentos de una manera desordenada. El coste de esta preinstalación lo asume la comunidad, por lo que la instalación individual de cada usuario es más económica. 

PRC aconsejamos preguntar si hay otros vecinos que estén interesados en instalar un punto de recarga en su plaza de garaje, dispongan o no de vehículo eléctrico, puesto que resulta más ventajoso realizar una instalación global, para todos los vecinos, que luego ya decidirán cuándo y cómo terminar la instalación de su cargador.

Resumiendo, dos son las principales ventajas de realizar una intervención conjunta en el garaje comunitario: en términos de organización, se mantiene un orden en las instalaciones según se vayan ejecutando, y en términos económicos, se abaratan los costes de la instalación debido al ahorro de tiempo y del aprovechamiento de materiales en la instalación. 

Habida cuenta de que ésta es una instalación que tarde o temprano se tendrá que realizar, ahora es el momento de aprovechar la subvención de hasta un 70% del coste de la instalación que ofrece el Plan Moves III. 

La realización de preinstalaciones eléctricas en los garajes comunitarios es por tanto una buena solución tanto para los vecinos como para los  administradores de fincas y gestores de viviendas, que gracias a dicha actuación se liberan de costes y tareas administrativas procedentes de peticiones individuales. 

PRC efectuamos preinstalaciones eléctricas con pasos comunes (canalizaciones, bandejas…) para facilitar el cableado y la conexión de los futuros puntos de recarga en zonas comunitarias partiendo desde la centralización de contadores. Contáctanos y te asesoraremos sin compromiso.