Todos los vehículos electrificados, ya sean híbridos o eléctricos puros, incorporan un cargador embarcado pero poca gente conoce qué es y para qué sirve. En el presente post tratamos de dar respuesta a ambas preguntas.

Previo a la adquisición de un coche eléctrico es importante conocer algunos elementos que lo integran y que influyen en su capacidad de carga. Uno de ellos es el cargador embarcado o cargador de abordo. 

El cargador embarcado es un componente alojado en la parte inferior de la carrocería de todo vehículo electrificado que tiene como función transformar la corriente alterna, que llega a los hogares a través de las líneas de baja tensión, en corriente continua, que es la que necesitan los vehículos eléctricos para cargarse. 

Mediante un inversor, el cargador embarcado (en inglés, Onboard Battery Charger) realiza la conversión de corriente alterna a contínua y posibilita el cargado de las baterías evitando daños y fallos en el transcurso de la carga. 

Dicho componente resulta imprescindible para la carga de vehículos eléctricos si la fuente de alimentación es en corriente alterna, la de las viviendas. Este también es el caso de los postes públicos de carga semi-rápida (hasta 22 kW) presentes en nuestros pueblos y ciudades.

Cargador embarcado de BorgWarner. Fuente: híbridosyeléctricos

Cuando vamos al concesionario a informarnos sobre la adquisición de un vehículo eléctrico, la cuestión que tendremos que preguntar en relación al cargador embarcado es de qué potencia es.

Normalmente la potencia de los cargadores embarcados va de los 7,36 kW a los 11 kW, siendo esta potencia la potencia máxima a la que se puede cargar el vehículo eléctrico en corriente alterna. Por tanto, por mucho que la potencia de nuestro cargador sea por ejemplo de 22 kW, no podremos cargar a más de la potencia del cargador embarcado porque este es el límite de carga en corriente alterna. Es más, es fundamental preguntar la potencia del cargador embarcado porque existen modelos de coches cuyo cargador embarcado no supera los 3,6 kW.

PRC Somos expertos en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en empresas y garajes privados o comunitarios. Resolvemos todas las dudas sobre vehículos eléctricos, los aspectos legales y las ayudas del plan moves. Nos encargamos de todo.